Pablo Rubio: origen pastafrola

Origen de la pastafrola

La pastafrola es un postre que surgió en Italia en un convento y se extendió rápidamente a todo el mundo.  Su nombre lo toma del italiano “pasta frolla” porque su masa deriva de otro dulce de similar origen denominado “crostata”.

En Argentina fue muy bien recibido y  Pablo Rubio experimentado chef destaca que la pastafrola encarna el sabor argentino por excelencia a pesar de sus orígenes porque se ha convertido con el correr de los años en un postre que esperamos para acompañar mates, café, mate cocido y cualquier infusión o gaseosa.

Es un postre que encaja bien tanto con su consumo durante la mañana, tarde o noche y que originalmente no se caracterizaba por ese enrejado de masa sino que las primeras imágenes de pastafrolas italianas

Su relleno originariamente estaba hecho con dulce de frambuesas o frutillas dándole un sabor bastante más dulce que los populares actualmente en Argentina encabezados por el membrillo y la batata. Pablo Rubio destaca al manjar nacional, el dulce de leche, como uno de los elementos que tomaron protagonismo en este postre y se pueden encontrar pastafrolas rellenas de dulce de leche y más recientemente de nutella.

Su masa o la italiana “Pasta Frolla”, es una de las masas para realizar tartas más comunes al momento de cocinar platos dulces en Argentina. Basada simplemente en  harina, huevos, manteca y azúcar.

Si te parece bien, Pablo Rubio le agrega ralladura de limón o naranja – dependiendo el relleno que aplicará – y luego se estira bien fina la masa y se dispone en un molde de la forma que gustes.

El gastronómico explica que luego de estirarla con el palote, es probable que se caliente y por ello, con el molde y todo la mandamos cinco minutos a la heladera mientras vamos preparando el horno a fuego medio.

Luego, la colocamos en el horno y la cocina será un sinfín de sabores, ya que de a poco la masa empezará a largar su aroma. Al revisarlo luego de unos 25 minutos, si vemos dorada la masa podremos retirarlo del horno.

Pablo Rubio recomienda esperar que se enfríe para incorporar el relleno que hayamos elegido y luego sí, cortar la masa restante en tiras para hacer el dibujo sobre la tarta. Al finalizar, podemos darle un toque de horno para que la masa de las tiras se cocine y no quede cruda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *