Pablo Rubio: Gastronomía Armenia por Pablo Rubio

Gastronomía Armenia por Pablo Rubio

La gastronomía de Armenia corresponde a los platos y tradiciones culinarias de los pueblos armenios, siendo además parte integrante de la diáspora armenia. La historia de Armenia data su inicio en el siglo vii a. C. con el primer reino armenio, el reino de Urartu, y siendo después en el siglo xx parte del estado soviético. La cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, con grandes influencias de la cocina del Oriente Medio y de Rusia, y también de los Balcanes.

Por eso se puede afirmar, remarca  Pablo Rubio, que la cocina de Armenia tiene influencia de la turca, libanesa, griega, rusa y de Irán, esto y el hecho de que esté situada en la antigua ruta de las especias, hacen de la cocina de Armenia algo muy especial. Es muy común empezar la comida con una sopa en invierno y queso o con ensaladas en verano. El resto de platos son colocados todos en la mesa a la vez y son compartidos por todos los comensales, no existe un primero o segundo plato.

Una constante dentro de la cocina de Armenia, es el relleno, La amplia gama de vegetales que se cultivan en Armenia son rellenadas casi siempre de arroz, carne, uvas,  pasas y piñones. El más famoso plato de este estilo es el Dolma, hojas de parra rellenas de la mezcla anterior, puntualiza Pablo Rubio.

Los platos típicos

Kuftas: son albóndigas de carne picada ,generalmente de buey, mezcladas con especias y/o cebollas y cocinadas en el jugo de la carne.

El Khach: es una especialidad nacional, una especie de pies de buey hervidos.

Khorovats:  son la especialidad armenia por excelencia: se trata de brochetas de carne (cerdo, buey, cordero, pollo) o pescado asados a fuego de leña. Son servidos con patatas y verduras.

Basturma: es un embutido a base de buey presionado, secado y aromatizado con especias.

Sudjukh: es otro embutido muy apreciado en Armenia, es una salchicha de buey. Es también el nombre que se le da  un postre a base de nueces en zumo de uva, que tiene la forma de la salchicha.

Khachapuri: es una especialidad de Georgia que se consume mucho en Armenia, es un pan redondo relleno de queso.

Lavash: es el pan tradicional de Armenia, sin levadura, muy fino que se suele comer con queso fresco, cebollas o hierbas aromáticas. Tradicionalmente se cuece sobre las paredes de un horno de madera (de vid) agujereado en el suelo llamado ‘tonir’.

Postres

En Armenia hay gran variedad de frutas frescas y secas pero también hay buenos postres elaborados como los siguientes:

El Gata: un pastel con el centro de mantequilla, nueces y especias.

El Napoleón: una especie de mil hojas

El baklava: mil hojas de nueces y miel

Halva: a base de sémola.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *