Pablo Rubio: Gastronomía turca por Pablo Rubio

Gastronomía turca por Pablo Rubio

La cocina de Turquía es el conjunto de costumbres de los habitantes de las distintas regiones de Turquía y parece haber influido a otras cocinas en el uso de especias  y asado de carnes. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos, afirma Pablo Rubio.

La gastronomía turca se caracteriza por emplear una gran diversidad de ingredientes en la elaboración de sus platos, se puede decir que casi todos ellos son muy equilibrados desde el punto de vista nutricional, por ejemplo se mezclan muy bien las carnes con los arroces. El uso de las especias se puede extender a diversos platos turcos, una de las características es su uso abundante y que se comercializa en parte de los mercados callejeros

Las verduras se comen frecuentemente como acompañamiento de platos de carne, explica Pablo Rubio,  aunque es posible ver como se rellenan los pimientos y  los tomates, entre otros. Las berenjenas (Patlıcan) tienen un protagonismo especial en la cocina turca, se dice que tienen cerca de cuarenta formas de cocinar las berenjenas. Los calabacines son una especie de mezcla de arroz, carne de cordero y pasas, a estas verduras rellenas se le denomina en la cocina turca dolmas (relleno).

El arroz (los platos que lo contienen se denominan pilaf) es uno de los acompañamientos más comunes, por ejemplo el muy popular bulgur pilavı (pilav elaborado con cereales – bulgur que se emplea como sustituto del arroz). Los platos elaborados con kuru fasulye (legumbres secas) tales como el nohut (garbanzos), mercimek (lentejas), börülce (judías carillas), a veces se combina con cebollas, pasta de tomate.

Los populares meze (entremeses) se sirven acompañados de rakı y entre los más conocidos se tiene: los de berenjena elaborados de diversas formas, los de tomates, los que contienen pepinos, las cebollas frescas, el queso blanco turco parecido a la feta, los tomates y pimientos rellenos de arroz (dolma), el pollo circasiano (elaborado con una salsa a base de nueces), los mejillones, entre otros, agrega Pablo Rubio

Entre los ingredientes cárnicos se destaca la carne de cordero, muy empleada en todo el territorio debido a su tradición pastoril desde antaño. El plato más internacionalizado de Turquía es el tradicional Döner kebab, también con su versión de comida rápida (llamada dürüm), con contenido de carne asada sobre un eje giratorio (Döner en turco significa algo que gira y kebap significa carne asada). El döner se puede comer solo o acompañado de arroz (Pilav Üstü Döner).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *