Pablo Rubio: Karlos Arguiñano, un cocinero español

Karlos Arguiñano, un cocinero español

Karlos Arguiñano Urkiola es un cocinero, presentador de televisión, actor, profesor de gastronomía y empresario español.  Aunque nació en Beasáin (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1948, reside desde joven en la villa costera guipuzcoana de Zarauz, donde tiene su afamado hotel-restaurante. También está muy vinculado a Navarra, provincia española de la que procede toda su familia paterna (de Morentin, en concreto), y con La Rioja, de donde procede su mujer, indica Pablo Rubio.

Alcanzó una enorme popularidad a partir de 1991, en España cuando, un año después de conducir un programa similar en la cadena ETB, inició la presentación de un espacio diario de cocina titulado “El menú de cada día en Televisión española”, programa que sustituyó en la programación al clásico “Con las manos en la masa”. Se convirtió así en la revelación televisiva de la temporada y recibió el TP de Oro como Personaje de Año de la revista Teleprograma en 1992, y el Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales de Televisión en 1993.

En Argentina, en Argentina Televisora Color (ATC) el primer año y luego en Canal 13 en las temporadas 1996-2000, su programa pasó a llamarse “Karlos Arguiñano en tu cocina”. Durante los dos años que estuvo en Argentina, en España su programa pasó a llamarse Cocina con Fundamento y lo presentaban: Ramón Roteta, Eva Arguiñano y Begoña Atutxa.

Algunos platos destacados del cocinero español Karlos Arguiñano

Pablo Rubio: Karlos Arguiñano, un cocinero españolDentro de la principal actividad del cocinero español, pueden citarse algunos de su platos más reconocidos, como la ensalada de escarola, uvas y piñones;  villeroy de redondo, jamón de pavo y queso;  brochetas de queso fresco y kiwi; alubias blancas con chorizo; crema de puerro con bolitas de calabaza; chicharro asado con patatas panaderas y refrito de tomate.

Otras actividades

Ha escrito varios libros orientados a la cocina fácil. Su empresa, Bainet, es responsable tanto de su programa de televisión como de sus libros de cocina. Publica también libros de Arzak, Eva Arguiñano (hermana de Karlos y colaboradora semanal antes de tener su propio programa) y Mikel Corcuera, entre otros. Bainet es además socio del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), consorcio propietario de la Sexta. En esta cadena produce Hoy cocinas tú, presentado por Eva Arguiñano, y Un país de chiste, con Óscar Terol. Ha participado en numerosas películas.

Karlos Arguiñano ha promocionado la cocina en general y la española en particular por diferentes países: Argentina, Estados Unidos, México, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, Francia. Ha impartido clases de cocina, cursillos, participado en jurados gastronómicos, conferencias, mesas redondas o charlas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *